lunes, 29 de marzo de 2021

"campos de trigo con largas espigas verdes"

... El sol decrecía.
-Y su intensidad lumínica se volvía ténue a medida que la tarde caía sobre los verdes trigales/
- El fuerte viento de la mañana, pasó a ligera brisa peinando suave las largas espigas. Estas parecían agradecer el sútil vaivén que, a modo de gran peine mesaba las preñadas espigas llenas de impagable fruto. Avisando de que ese año la cosecha sería abundante y de calidad.
...El labrador gustaba de la observación de tan rotundo acontecer. Y dirigía la vista hasta donde el horizonte se perdía, a la vez que alzaba la mirada con cierta preocupación,...ya que los nubarrones que se estaban dibujando en el "alto.cielo" -Con el "cuelloarriba" miraba hacia el gran "hongo" de la gruesa nube que se estaba formando y que avisaba a tormenta ¡y de las gordas! .se dijo; dándo un puntapié a una piedra embarrada señalando su contrariedad.
...Los augurios a tormenta, no tardaron en llegar.
Un fuerte y sonoro trueno seguido de un rayo lo iluminó todo; poco común, descargó su furia (haciéndo que pareciese que los "cielos se abrían". No se volvió a mirar,...solo corrió hacia la choza de aperos donde se cobijó poniéndose a salvo.
...Tan pronto se sacudió un poco los goterones,...se dirigió al enjuto ventanuco por donde se colaba la luz, y desde donde se podía apreciar el diluvio que ya arreciaba. Como pudo, y entornando los ojos, afín de ver más claro el campo y mirar los posibles destrozos que sufriría la cosecha. Pero,...Esta vez su atención se centró en el centenario árbol de Encina que lucía su "ancianidad" por años, exhuberante y de espesa fronda, la Encina, se sustentaba sobre un fornido tronco por años.
- El, ya la heredó de sus ancentros para disfrute y contemplación.
(la Encina se situaba casi enmedio del extenso sembrado) y casí por algún flanco, las largas espigas y el frondoso verdor, hacían que pareciese algo más "bajita"
...Miraba y miraba el hombre por el ventanuco con preocupación manifiesta,...reflexionando,
¡no vaya a ser que la cosecha de trigo fuera a perderse!.. y se lamentaba el hombre. 
-En esas estaba, cuando una nueva descarga eléctrica lo inundó todo, entre la intensa luz del fuerte rayo y el olor fétido que se desprendió de repente/...tanto fué, que el rayo, hizo presa con su "furibunda.furia"  y fué a caer justo en la copa de la hermosa centensria Encina. ...Calcinando, primero la copa y luego el gran tronco con ramas incluídas, por lo que el viejo árbol, quedó preso de tan devorador envite y por ende, destrozado y humeante/
...Desolado el labriego, corrió campo arriba pisando las espigas y todo lo que había a su paso. A grandes zancadas y sin importarle la tormenta ni los verdes trigos, otrora su gran preocupación; llegó hasta bien cerca del derribado árbol que aún se "quejaba" desgajándo poco a poco de las calcinadas ramas que le quedaban.
...Viendo el destrozo de la palpable destrucción y apenado por la "pérdida.arbórea"...¡maldijo mirando arriba!...Con los ojos húnedos y frotándose los mismos; se juró, que una vez que los trigos de espigas largas y verdes, se volvieran rubios para la cosecha, y una vez ésta dejara el campo expedito,....¡El gran árbol de la centenaria Encina volvería a ser plantado! .se dijo/
Cuando volvía el sol tímido asomaba entre nubes, y aunque apenado, observó, que todo no se había perdido, ...y que la lluvia caída,  había hermoseado el  "campo de espigas altas verdes"/
IMarian 021





No hay comentarios:

Publicar un comentario